viernes, 14 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DE LA SECRETARIA CIENTIFICA Y LOS DEPARTAMENTOS DE APBA - ABRIL 2014


APBA INFORMA: PROGRAMA DEL FORO DE PSICOANALISIS Y GENERO 2014




Foro de Psicoanálisis y Género 2014
Coordinadora: Dra. Irene Meler
Comité Asesor: Lic. Facundo Blestcher, Dra. Mabel Burin, Dra Ana María Fernández, Lic. Irene Fridman, Dra. Eva Giberti, Dra. Débora Tajer, Dr. Juan Carlos Volnovich. 


4º Jueves del mes, de 20 a 22 hs en Vicente López 2220



Jueves 24  de abril
Conferencia
“Construcción actual de las sexualidades”
Dra. Silvia Di Segni
Coordina y comenta: Dra. Irene Meler

Jueves 29 de mayo
Conferencia
“La felicidad en el mal, la banalidad del mal”. Apuntes para entender la violencia de género.
Lic. Irene Fridman
Coordina y comenta: Dra. Irene Meler

Jueves  26 de junio
Conferencia
“Interpretación  de un modelo de intervención con víctimas en violencia familiar. El Equipo de acompañamiento"
Dra. Eva Giberti
Coordina: Dra. Irene Meler

Jueves 31 de julio
“Reflexiones acerca de los movimientos sociales actuales. Géneros y juventudes”
Dra. María Lucero Jiménez Guzmán (México) y Mag. Roxana Longo
Coordina y comenta: Dra. Mabel Burin

Jueves  28 de agosto
Presentación
“Misoginia romántica: una visión trasandina del pensamiento freudiano”
 Presentan: Pilar Errázuriz Vidal (Chile), Mabel Burin e Irene Meler

Jueves 25 de septiembre
Conferencia
“Los claroscuros del género. El caso de las mujeres profesionales”
Dra. María Antonia García de León Álvarez (Madrid)
Coordina y comenta: Dra. Irene Meler

Jueves 30 de octubre
Conferencia
Figuras tecnológicas de la prostitución: ¿Quiénes son esos hombres?
Dr. Juan Carlos Volnovich
Coordina y comenta: Dra. Beatriz Rodríguez

Jueves 27 de noviembre
Conferencia
“Diversidad sexual y clínica psicoanalítica. Apuntes para un debate”
Dra. Débora Tajer
Coordina y comenta: Dr. Juan Carlos Volnovich

sábado, 8 de marzo de 2014

APBA INFORMA: "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

  8 de marzo  DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conmemoramos en el "Dìa Internacional de la mujer trabajadora", la lucha històrica de las mujeres por su participaciòn social y polìtica, por  la conquista y defensa de la equidad de derechos laborales , sociales, econòmicos, polìticos, de ciudadanìa, del cuidado de la salud y de la vida,    
Con determinaciòn y coraje, se manifestaron en el transcurso de la historia en un movimiento deseante,  por la  emancipaciòn  de  tradiciones dominantes y fundamentalistas imherentes a una sociedad de corte patriarcal y actualmente capitalista, que  aùn  intenta   silenciar sus voces a travès del ejercicio de diferentes formas de violencia o discriminaciòn.

Nos  pronunciamos  por la continuidad en la lucha conjunta por la igualdad de derechos y por la no discriminaciòn y violencia hacia niñas y mujeres.

Lic. Cristina Gartland
Directora del Departamento de Salud Mental

viernes, 7 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DE LA SECRETARIA CIENTIFICA Y LOS DEPARTAMENTOS DE APBA - ABRIL 2014


APBA SALUDA A LAS SOCIAS EN EL DIA DE LA MUJER A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO




8 de marzo

Día de la mujer

Los derechos que nos corresponden a las   mujeres  que hemos alcanzado y celebramos en este día, no nos eximen de continuar en el mismo camino de la lucha
La primera generación  de derechos incluye los  civiles y políticos y fueron los primeros en ser reconocidos legalmente, (derecho a la vida, la libertad ideológica y religiosa,  a la libre expresión, a la propiedad, al voto, a la huelga, a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.)
La segunda generación  de derechos  incluye los económicos, sociales y culturales y promueven la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. (derecho a la educación, a la salud,  al trabajo,  a una vivienda digna, etc.)
La tercera generación de derechos fomenta la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo, promoviendo relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad (el derecho a la paz,  al desarrollo y a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.)
Si bien contamos con  excelentes leyes  que los defienden (salvo en relación al aborto) nos  falta alcanzar el efectivo cumplimiento de las mismas
Aun existen apologistas de la violencia,  discriminadores, sueldos más bajos para las mujeres,  pedofilia, incumplimiento del pago de las cuotas alimentarias, victimización de las mujeres que buscan protección contra la violencia para sí mismas o sus hijos, ( en algunos casos invocando síndromes inexistentes y  antiéticos como el sap), lenguaje sexista en los medios,   y oídos sordos de parte de  autoridades, vecinxs, profesionales que asisten estos casos con prejuicios, funcionarixs judiciales que no toman las medidas adecuadas para la correcta protección de las víctimas, periodistas que hablan de crímenes pasionales y se observa cosificación de las mujeres en anuncios publicitarios, etc.
El Departamento de Prevención de la violencia y el abuso sexual infantil de APBA, trabaja en la  difusión, prevención y atención de estos temas, para lograr que los derechos sean respetados
Lic. Graciela M González
Directora Dpto. Prevención de la violencia y el abuso sexual infantil

lunes, 3 de marzo de 2014

APBA INFORMA Y COMPARTE CRITERIOS PARA LA ATENCION ONLINE Y TELEFONICA DE FePRA



CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN ON LINE Y TELEFONICA

          

ANEXO 1 – ACTA COMISION NACIONAL DE AUDITORIA DE SETIEMBRE 2011


Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)

En líneas generales sería conveniente que todos los profesionales, anualmente, actualizaran sus datos en cada colegio profesional al igual que la información sobre sus abordajes o metodología de trabajo y el campo referencial o teórico en el cual tiene sustento su praxis. Además de ser información útil para la estadística, facilitará a cada colegio data sobre las posibles necesidades de formación de su población matriculada, entro otras posibles acciones.


REQUISITOS:


1-    Estar matriculado en el colegio profesional de la jurisdicción donde trabaja.

2-    Informar a su colegio profesional el tipo de práctica o técnica que utiliza: on line(via  email, chat, cuestionarios, pagina web, etc.) y consulta telefónica.

3-    Presentar información y documentación detallada de dichos instrumentos o medios mediante los cuales realizará su práctica.

4-    Facilitar el acceso pleno al webmaster o administrador de la red o página web donde esta como residente la página web, al colegio profesional.

5-    En caso de ser una página web el dominio deberá ser .com

6-    En la página web deberá poner a disposición de los navegantes el teléfono, dirección y mail del colegio que avala su trabajo, con la matrícula.

7-    En la página web deberá figurar un CV donde figure el N° de matricula

8-    En el caso de que sea con pacientes residentes en otra provincia deberá cursar nota informativa y solicitar autorización para desarrollar su práctica a los fines de que el colegio meritué la propuesta. De ser viable la misma el colegio profesional donde reside el paciente deberá o podrá exigir que el colega designe a un matriculado de ese colegio como colega de referencia y/o supervisión, el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos para la práctica profesional. De corresponder el colegio profesional podrá o deberá exigir el pago de la matricula y las cuotas o canon según establezca. Deberá así mismo presentar una nota de presentación de referencia del colegio donde reside efectivamente, acompañado de su CV.

9-    En caso de no contar con colegio profesional deberá cursar solicitud de autorización con CV y la documentación respaldatoria correspondiente a la entidad jurisdiccional o a la FePRA.

10-  En caso de sesiones, consultas y/o evaluaciones on line o telefónicas, se deberá guardar un respaldo de todas y cada una de ellas en formado de audio y/o video, cada tres meses deberá realizar un respaldo o CD o DVD, el cual estará debidamente protegido, además de con un clave de acceso por cualquier otro medio eficiente que permita la confidencialidad de la información o documentación allí contenida.

11-  Se deberá llevar un registro de las consultas y del consentimiento informado. En el caso de este, deberá ser incluido en la página web.

12- Al momento de la primera consulta se indicará y orientará en caso de no haberlo hecho previamente, al consultante que debe tomar debida cuenta del consentimiento informado y remitir una copia firmada en original y dos copias para el archivo que el profesional a tales efectos habilitara.

13- En el texto del consentimiento informado se dará cuenta de los números de contacto y referencia del colegio profesional, además de figurar en el cuerpo del mismo el n° de matricula habilitante del profesional y demás datos profesionales.

14- En el texto también se incluirá en un anexo la forma y tiempos de pagos de las consultas o asesoramientos